Registro Inmobiliario

Inicio > Sobre nosotros

Registro Inmobiliario

¿Qué es el Registro Inmobiliario?

El Registro Inmobiliario es la dependencia del Consejo del Poder Judicial responsable del manejo sistémico de los órganos de naturaleza administrativa establecidos en la Ley de Registro Inmobiliario, núm. 108-05, de fecha 23 de marzo de 2005 y sus reglamentos de aplicación. Esta dependencia fue creada mediante Resolución núm. 008-2020 de fecha 07 de julio de 2020 del Consejo del Poder Judicial.

Misión

Somos garantes de los derechos inmobiliarios y su registro, promoviendo un clima de confianza, el desarrollo económico, la seguridad jurídica y la paz social de la República Dominicana.

Visión

Ser una institución modelo orientada al usuario, innovadora, sostenible, ágil, transparente y que impulse el desarrollo del sector inmobiliario de la República Dominicana.

Valores

  • Imparcialidad
  • Conciencia funcional e institucional
  • Vocación de servicio
  • Integridad
  • Credibilidad
  • Transparencia

Consejo Directivo del Registro Inmobiliario

Atribuciones

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario es el encargado del planeamiento, organización, administración y gestión del Registro Inmobiliario. Además, es el responsable de definir y aprobar las políticas, estrategias y planes institucionales, así como de su seguimiento y evaluación.

Composición

El Registro Inmobiliario está compuesto por los órganos de naturaleza administrativa: 

  • El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario.
  • La Dirección Nacional de Registro de Títulos.
  • La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales.
  • La Administración General del Registro Inmobiliario.
El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario está integrado por:
profile-pic (6)

Luis Henry Molina Peña

Presidente de la Suprema Corte de Justicia, quien lo preside.
profile-pic (10)

Modesto Martínez Mejía

Consejero designado por el Consejo del Poder Judicial.
profile-pic (7)

Indhira Del Rosario Luna

Directora Nacional de Registro de Títulos.
profile-pic

Ridomil Alejandro Rojas Ferreyra

Director Nacional de Mensuras Catastrales.
profile-pic (3)

Ricardo José Noboa Gañán

Administrador General del Registro Inmobiliario, en funciones de Secretario del Registro Inmobiliario.

Administración General​​

La Administración General del Registro Inmobiliario se encarga del manejo de todos los servicios comunes y de carácter administrativo en cada una de las dependencias del Registro Inmobiliario, a través de la provisión de los recursos materiales y financieros necesarios para la realización de sus actividades.

La Administración General está encargada de canalizar el flujo comunicacional entre las sedes del Registro Inmobiliario ubicadas en las distintas provincias del país, con el propósito de producir la integración y coordinación de sus actividades para el logro de los objetivos institucionales.

Dirección Nacional de Registro de Títulos

Es el órgano que se encarga de supervisar, coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de Registro de Títulos. En este sentido, conoce el Recurso Jerárquico contra las actuaciones de los Registradores de Títulos a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y se encuentra a cargo de un Director Nacional, que es nombrado por el Consejo del Poder Judicial.

Dirección Nacional de Mensuras Catastrales​

Es el órgano que ofrece el soporte técnico al Registro Inmobiliario en lo referente a las operaciones técnicas de mensuras. Así mismo, está encargado de coordinar, dirigir y regular el desenvolvimiento de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales. En este sentido, conoce el Recurso Jerárquico contra las actuaciones de las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales.

La Dirección Nacional de Mensuras Catastrales tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional, y se encuentra a cargo de un Director Nacional, que es nombrado por el Consejo del Poder Judicial.

Para conocer más sobre la historia del Registro Inmobiliario.