Registro Inmobiliario

RI-CP-BS-2024-006

CONTRATACIÓN DE SERVICIO DE PLANIFICACIÓN Y ESTRATEGIA PARA REDES SOCIALES Y DISEÑO GRÁFICO

Directores nacionales del Registro Inmobiliario participaron en seminario internacional de información geoespacial organizado por Naciones Unidas.

Aguascalientes, México, 15 de abril de 2024: Con el propósito de conocer buenas prácticas sobre el uso de normas, principios y estándares que contribuyan a fortalecer y modernizar la administración eficaz de la tierra, los directores nacionales del Registro Inmobiliario (RI) participaron de la quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras y del Segundo Seminario Internacional sobre Gestión Global de Información Geoespacial que realiza las Naciones Unidas.

En dichos eventos, realizados de manera simultánea, se abordó el tema «Administración eficaz de la tierra», donde la delegación institucional compuesta por la directora nacional de Registro de Títulos, Indhira del Rosario Luna; y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil A. Rojas Ferreyra, presentó la ponencia “Elementos claves del marco de referencia para la administración efectiva de tierras”, utilizando como ejemplo República Dominicana.

En su intervención, Rojas compartió los actores que influyen en los procesos inmobiliarios y catastrales; una visión integral de la gestión catastral; la importancia de la publicidad para la prevención de riesgos; así como la integración interinstitucional que debe fomentarse en los países para brindar seguridad jurídica.

El director nacional de Mensuras Catastrales enfatizó en los proyectos que se están ejecutando desde el RI a favor de una administración efectiva de tierras, en los que puntualizó: la vectorización de parcelas históricas, los servicios por canales electrónicos y los procesos parcelarios actualmente georreferenciados. Igualmente, compartió con los presentes las herramientas institucionales disponibles para facilitar los servicios, a saber: precontrol de expedientes y la consulta del parcelario catastral.

Los directores nacionales del Registro Inmobiliario también participaron en una mesa de trabajo en la que se dialogó, entre otros temas: cómo la administración efectiva de la tierra contribuye en el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; las perspectivas de la región; los desafíos para lograr la integración del catastro terrestre y marítimo; así como la relevancia de mantener interacciones de este tipo que sirven de referencia para desarrollar, renovar, reformar, fortalecer o modernizar los sistemas de administración y gestión de tierras de los países miembros de la Administración Eficaz de la Tierra (FELA), por sus siglas en inglés.

Sobre el evento:

La actividad se llevó a cabo en Aguascalientes, México. La quinta reunión del Grupo de Expertos en Administración y Gestión de Tierras tuvo como anfitrión al Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México. El Seminario Internacional sobre Gestión Mundial de la Información Geoespacial de las Naciones Unidas, fue un foro abierto para el diálogo y la deliberación de consideraciones clave relacionadas a la tierra. Ambos eventos con miras a avanzar en las actividades relacionadas con la administración eficaz de la tierra y la agenda 2030 para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas.

RI-PEOR-BS-2024-002

CONTRATACIÓN DE CONSULTORÍA EXPERTA PARA PROVEER APOYO TÉCNICO EN LOS PROYECTOS DE REFORMA DE LA LEY NÚM. 108-05 DE REGISTRO INMOBILIARIO Y ACTUALIZACIÓN DEL SISTEMA CARTOGRÁFICO Y DE GESTIÓN DE LA DIRECCION NACIONAL DE MENSURAS CATASTRALES