Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario presenta avances a un año de su implementación.

El Consejo del Poder Judicial mediante la Resolución núm. 008-2020 de fecha 7 de julio 2020, aprobó la creación del Registro Inmobiliario para desconcentrar la gestión de los órganos de carácter administrativo de la Jurisdicción Inmobiliaria y fortalecer sus capacidades. 

A un año de su implementación, el Registro Inmobiliario ha dado pasos en la profesionalización del personal, el lanzamiento de nuevos servicios para facilitar la debida diligencia del trámite inmobiliario y la simplificación de requisitos. Tanto en Registro de Títulos como en Mensuras Catastrales se continúa fortaleciendo las áreas, mejorando la calidad y el plazo de la respuesta, agilizando procesos y reduciendo trabas.   

Desde su puesta en funcionamiento, el 7 de julio de 2020, se han atendido 331,581 usuarios tanto con cita previa como sin citas, en las distintas sedes a nivel nacional, y 111,470 a través de las líneas telefónicas del centro de atención al usuario, adicionalmente se alcanza un porcentaje de solución en las solicitudes ingresadas en línea y presencial de un 99.91% en Mensuras Catastrales y en Registro de Títulos de 95.82%. 

Los usuarios cuentan también con una nueva oficina virtual para los trámites de Registro de Títulos y la habilitación del pago con tarjeta de crédito y débito, en particular acceso a las solicitudes de certificaciones de estados jurídico a nivel nacional y la consulta libre del parcelario catastral nacional, herramientas que aportan transparencia al proceso; tal como expresó el ingeniero Jhonattan Toribio Frías, administrador general del Registro Inmobiliario. 

Toribio agregó que entre las facilidades creadas se encuentran las comparecencias y consultas virtuales, la App RIMóvil, la habilitación de un centro de contacto telefónico, acceso público a las estadísticas operativas y de servicios, depósito desatendido en buzones y depósito remoto nacional en todos los Registros de Títulos y la habilitación de 9 oficinas adicionales para el depósito de los tramites de Mensuras Catastrales a nivel nacional. 

Adicionalmente, el Registro Inmobiliario colabora con el Poder Ejecutivo en sus iniciativas para masificar el acceso a la propiedad inmobiliaria titulada. Con estos pasos la República Dominicana se encamina a lograr un sistema de registro inmobiliario a la altura de las demandas internacionales y locales: sustentados en una estructura ágil, transparente, moderna, digital, autosostenible y accesible para aumentar la seguridad jurídica del país. 

Su creación como dependencia del Consejo del Poder Judicial se hizo efectiva con la Resolución núm. 008-2020 que lo responsabiliza del manejo sistémico de los órganos de naturaleza administrativa establecidos por la Ley de Registro Inmobiliario núm. 108-05 y sus reglamentos. El Registro Inmobiliario está compuesto por el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario; la Dirección Nacional de Registro de Títulos; la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales; y la Administración General del Registro Inmobiliario.