Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario dominicano expone la situación del catastro y registro durante la pandemia y pospandemia.

El país participó en la VI Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que tiene a Perú como país anfitrión.

El Registro Inmobiliario de la República Dominicana participó en la VI Asamblea de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad que se celebra del 01 al 04 de diciembre, con el tema Situación del Catastro y Registro durante la pandemia y pospandemia.  

En la actividad, participaron Jhonattan Toribio, administrador general del Registro Inmobiliario; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos, y Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales.  

Durante su intervención, Toribio destacó la labor que ha venido haciendo el Registro Inmobiliario en apoyo al desarrollo del aparato productivo nacional, especialmente los sectores financiero, turístico e inmobiliario, ante la realidad de la Pandemia del COVID-19, haciéndose más accesible, digitalizando los procesos y fortaleciendo la capacitación del personal.    

“Hemos habilitado nuevos canales para mantener el servicio a la ciudadanía y dar respuesta oportuna a los usuarios, hoy los usuarios tienen disponible el depósito remoto a nivel nacional, el depósito desatendido, el servicio presencial por citas, las comparecencias virtuales, la plataforma web y el APP móvil”, expresó.  

Estas medidas han provocado que las visitas a nuestro portal web hayan crecido de 117 mil a 324 mil visitas mensuales y que el ingreso de trámites por la vía electrónica se haya incrementado de un 11% a un 48%. Ahora nos encontramos en la fase piloto de la oficina virtual para los trámites registrales lo que proveerá nuevas facilidades para nuestros usuarios.   

Para fortalecer la calidad del servicio, el Registro Inmobiliario puso en operación un centro de contacto telefónico con un número de acceso nacional libre de costo: “Con la implementación del Registro Inmobiliario Digital el usuario tiene nuevos canales para realizar sus transacciones, además de que tiene la opción de visitar las sedes”, agregó Toribio.  

Al igual que la República Dominicana, los países participantes expusieron sus experiencias de manejo de la pandemia del COVID-19, los desafíos actuales y los planes de recuperación del sector luego de superada la situación de salud actual.  

La agenda de trabajo de esta VI Jornada Interamericana de Catastro abarcó temas de para el catastro y registro de la propiedad, así como la problemática que la pandemia del COVID-19 ha ejercido y ejercerá sobre estas dos funciones de la administración pública, como parte del mandato establecido por los Estados Miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) en su 50ª Asamblea General.  

La VI jornada interamericana concluye con la Asamblea Anual de la Red, donde las autoridades de catastro y registro de los países toman decisiones acerca la agenda de trabajo de catastro y registro de la región en el 2021 y eligen sus autoridades.