Registro Inmobiliario

Reporte Doing Business 2020: Mejoras en procesos judiciales impactaron el índice de calidad del país.

Los avances se registraron en los procesos de Registro de Propiedades, la Ventanilla Exprés y el establecimiento de salas exclusivas para conocer casos comerciales.

Los adelantos introducidos en el Registro de Propiedades y el funcionamiento de la Ventanilla Exprés en la Jurisdicción Inmobiliaria, así como el establecimiento de salas exclusivas para conocer casos comerciales en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, mejoraron el índice de calidad del país en el informe Doing Business 2020 presentado por el Banco Mundial.

Según este informe, la República Dominicana obtuvo mejoras en tres de los diez indicadores evaluados donde se analizan las facilidades que tienen los países al momento de hacer negocios.

De esta forma, el país logra ocupar la posición 115 de 190 economías del ranking mostrando avances en las áreas de apertura de un negocio, Registro de propiedad y Cumplimiento de Contratos.

El Registro de Propiedades obtuvo un puntaje de 67.2 puntos, pasando del lugar 77 al 74, por una reducción en el tiempo requerido para las transferencias inmobiliarias y registro de propiedades en el país, pasando de 45 a 33 días.

Además, con el funcionamiento de la Ventanilla Exprés, los usuarios pueden obtener el “Certificado del Estado Jurídico del Inmueble”, entre 3 y 5 días, reduciendo el tiempo que tomaba anteriormente de 18 días a 4.

En temas de Cumplimiento de contratos, el país mejoró 16 posiciones, escalando del puesto 149 al 133 y avanzando en el puntaje 3.7 puntos porcentuales, pasando de 46.9 a 50.6 puntos.

Esta mejora se debió a la implementación de dos reformas que impactaron el índice sobre calidad de los procesos judiciales, como el establecimiento de salas exclusivas para conocer Casos Comerciales, en el Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional y la aprobación de la Resolución número 2142-2018 del Consejo del Poder Judicial, aprobando el Reglamento General sobre los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos, incluyendo casos comerciales. Los datos de Doing Business 2020 están actualizados al 1 de mayo de 2019.

Enlace: Doing Business 2020.