Jurisdicción Inmobiliaria

Registro Inmobiliario establece una serie de disposiciones técnicas que regirán en Mensuras Catastrales y Registro de Títulos.

Las disposiciones técnicas entrarán en vigor el próximo 1 de mayo y las mismas servirán de mecanismos complementarios para la normativa vigente.

Las Direcciones Nacionales de Mensuras Catastrales y de Registro de Títulos emitieron varias disposiciones técnicas relativas a los requisitos para las diferentes actuaciones y la recepción y entrega ante las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales, los Registros de Títulos y las oficinas de servicio del Registro Inmobiliario.  

Estas disposiciones técnicas tienen por objetivo fundamental la unificación y estandarización de los requisitos exigidos para las actuaciones técnicas y registrales, que complementan aquellos establecidos en la Ley núm. 108-05 de Registro Inmobiliario, sus reglamentos complementarios, y demás normas que rigen la materia.   

Dentro de las novedades se establecen requisitos para aquellas actuaciones técnicas que sean depositadas ante las Direcciones Regionales de Mensuras Catastrales y que ingresen conjuntamente con actuaciones registrales.   

Para más detalles de las nuevas disposiciones puede consultar nuestro portal www.ji.gob.do > sobre nosotros > marco legal > disposiciones técnicas o en los siguientes enlaces:  

Mensuras Catastrales  

https://bit.ly/3rWfmq4

https://bit.ly/3s42Cy5

Registro de Títulos  

https://bit.ly/3ukkXZ8

https://bit.ly/39MGYrH

Consulta pública reglamento Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.

El Consejo del Poder Judicial invita a participar en la consulta pública de la propuesta de resolución que establece el Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario. Dicho documento estará disponible para consulta del 29 de marzo al 23 de abril de 2021. Para el envío de las observaciones y recomendaciones, favor compartir vía correo electrónico a: secretariageneralcpj@poderjudicial.gob.do

Registro Inmobiliario pone en funcionamiento oficina virtual para trámites de los Registros de Títulos.

La plataforma está habilitada para realizar trámites por la vía virtual y pagar las tasas por servicios con tarjetas de crédito y/o débito, una facilidad que ahorra tiempo a los usuarios. 

El Registro Inmobiliario puso en funcionamiento la Oficina Virtual como parte del proceso de automatización que lleva a cabo con el objetivo de facilitar el acceso a sus servicios y hacer más eficiente el tiempo de respuesta a los usuarios. 

La plataforma está habilitada para realizar los trámites correspondientes a Registro de Títulos tales como solicitud de Estado Jurídico del Inmueble, Transferencias, Inscripción de Embargos, Inscripción y Cancelación de Hipoteca Convencional, entre otros. 

Como novedad, este servicio permite gestionar de manera consolidada el estado de sus expedientes y el pago de las tasas por servicios de manera electrónica mediante el uso de tarjetas de crédito o débito. Los usuarios pueden acceder ingresando en www.ji.gob.do opción Servicios -> Oficina Virtual -> Registro de Títulos. 

La puesta en marcha de esta nueva herramienta responde al segundo eje del plan estratégico del Registro Inmobiliario: Servicios oportunos, eficientes e innovadores, y procesos de excelencia operacional, con el que se apunta a mejorar la eficacia del servicio prestado a los usuarios del sistema. 

Anuncian creación Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.

El Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, se reunió este miércoles con los actores principales del Registro Inmobiliario y con representantes de diferentes sectores de la sociedad para conocer la propuesta de creación del Consejo Consultivo del Registro Inmobiliario.    

La formación de ese órgano tiene como propósito el fortalecimiento institucional del Registro Inmobiliario a través de la identificación de oportunidades de mejora, el diseño de planes de acción conjunta y colaboración intersectorial. Esta iniciativa está alineada con el Eje 1 del Plan Estratégico del Registro Inmobiliario: “Institución Accesible y Vinculada con el Entorno” orientado a la prestación de un servicio accesible y de alta calidad para los usuarios del sistema. 

El Consejo Consultivo funcionará independiente del Registro Inmobiliario, al cual apoyará en la implementación de políticas públicas y planes de mejora continua de los servicios que brinda. 

Estará compuesto por un comité ejecutivo, grupos de trabajo y una comisión organizadora con carácter transitorio, y conformado por representantes de los sectores empresarial, de la construcción, financiero, colegios profesionales vinculados al registro, gobierno central, organizaciones de la sociedad civil y el sector académico. 

En el encuentro, celebrado en el Salón Multiusos del Registro Inmobiliario, el administrador general, Jhonattan Toribio, presentó a personalidades de diversos sectores los logros obtenidos durante el estado de emergencia y las acciones en curso para atender las diferentes problemáticas que aquejan al RI, tales como: Mejorar la calidad del servicio y el acceso para los usuarios; fortalecer la coordinación, colaboración y cooperación del Registro Inmobiliario con los distintos sectores de la sociedad dominicana; desarrollar productos, servicios innovadores, cultura y la capacidad del talento humano. 

Además, impulsar el RI como una institución socialmente responsable y asegurar su sostenibilidad; fortalecer la seguridad jurídica del sector; fomentar una cultura basada en la ética y fortalecer los mecanismos institucionales para la rendición de cuentas.      

El Registro Inmobiliario tiene la visión de convertirse en una institución modelo, innovadora, ágil y transparente que impulsa el sector inmobiliario de la República Dominicana. 

Por el Poder Judicial, en la reunión participaron además el magistrado Manuel Alexis Read, Juez presidente de la tercera sala de la Suprema Corte de Justicia, el consejero Etanislao Rodríguez; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos; Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales; Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos, y Rosaura Quiñones, Directora de Análisis y Políticas Públicas. 

En representación de los diferentes sectores participaron Jaime González, viceministro de Desarrollo Social del Ministerio de la Presidencia (MINPRE), César Dargam , vicepresidente ejecutivo del Consejo Nacional de la Empresa Privada; Julio Beras, presidente de la Asociación Dominicana de Hacendados y Agricultores (ADHA), Jorge Montalvo, presidente de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI), y José Quiroz de la Cámara Americana de Comercio (AMCHAM).    

Además de Jorge Subero Medina, presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas (ADETI); Landy Colón, de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (APROCOVICI); Laura Sánchez, presidenta del Colegio de Notarios; Francisco Marte, presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores; Amalia Santiago, presidente de la Asociación Dominicana de Agrimensores (ASODAGRIM), entre otros invitados.

Convocatoria Subadministrador de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Con el objetivo de proporcionar un enfoque tecnológico consistente, integrado y alineado con las estrategias institucionales del Registro Inmobiliario, Gestión Humana les convoca a concurso interno y externo para el puesto de Subadministrador de Tecnología de la Información y Comunicaciones.

Los interesados/as deberán enviar de manera digital los documentos a través del correo electrónico vacantes@ji.gob.do , desde el 11 al 26 de marzo de 2021.

CPJ aprueba mediante concurso selección de Registradores(as) de Títulos y Director(a) Regional de Mensuras Catastrales.

Durante el proceso se recibieron de manera general un total de 137 solicitudes, de las cuales 92 correspondían a servidores(as) del Poder Judicial y 45 a personas externas.

El Consejo del Poder Judicial aprobó la selección de Registradores(as) de Títulos y Director(a) Regional de Mensuras Catastrales que fueron escogidos en el concurso de oposición aprobado por el Consejo Directivo del Registro Inmobiliario, en la Sesión Extraordinaria No. 001-2020, de fecha 20 de noviembre de 2020.

El proceso tuvo varias fases que iniciaron con la publicación del concurso en la página web del Registro Inmobiliario, redes sociales e institucionales y comunicaciones internas, y la recepción de postulaciones realizada desde el viernes 13 al 27 de noviembre de 2020.

En esta fase se recibieron 118 solicitudes para Registradores(as) de Títulos, de las cuales 84 correspondían a servidores del Poder Judicial y 34 a personas externas. Para la plaza de Director(a) Regional de Mensuras Catastrales del Departamento Este, se recibieron un total de 19 solicitudes, de las cuales 8 eran candidatos(as) internos(as) y 11 eran candidatos(as) externos(as). 

Entre los aspectos valorados estuvieron la formación académica y competencias personales; para el caso de los(as) Registradores(as) de Títulos, la experiencia ejerciendo la profesión de Derecho y el haber laborado en el Registro de Títulos o en la Unidad de Apoyo Registral precalificando expedientes; y para el Director(as) Regional de Mensuras Catastrales, poseer colegiatura vigente con el Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y experiencia en el ámbito relacionado a la función.

Los(as) participantes agotaron un proceso de evaluación de competencias técnicas realizado con la colaboración de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ). Como resultado fueron seleccionados aquellos(as) que obtuvieron mayor puntuación en las competencias, perfil, experiencia, conocimiento institucional, orientación al usuario y a resultados, liderazgo y desarrollo de personas, conocimientos técnicos y comunicación efectiva.

Luego de agotar las diferentes pruebas y evaluaciones pasaron a la fase final del proceso 34 candidatos a Registradores(as) de Títulos y 9 para Director(a) Regional, quienes fueron entrevistados por la Comisión Evaluadora, dando como resultado final la selección de 17 nuevos(as) a Registradores(as) de Títulos y 1 Directora Regional de Mensuras Catastrales. Cabe resaltar que los ganadores tienen un promedio de 9.5 años trabajando en el Poder Judicial, lo que sienta las bases para el desarrollo una carrera Registral y catastral.

Como parte del proceso de transformación del Poder Judicial, el Registro Inmobiliario, desde finales del año 2019, ha procurado la tecnificación del personal y la digitalización de los servicios, lo que ha permitido brindar respuestas oportunas a las personas y facilitar los trámites tanto de Registro de Títulos como de Mensuras Catastrales, en particular ante la Pandemia del COVID-19. Esto ha requerido la designación de personal cualificado en los puestos clave para fortalecer el servicio registral y catastral.

El Registro Inmobiliario ha impulsado la carrera registral al promover la confianza entre sus trabajadores y al ofrecer oportunidades de crecimiento mediante procesos competitivos y transparentes.  

La puesta en funcionamiento del Registro Inmobiliario representa un hito histórico que ha permitido la organización de un sistema de gobierno integral y de coordinación inter-órganos, alineado con el Plan Estratégico Visión Justicia 20/24, para proveer un servicio más cercano, eficiente y transparente a los usuarios y usuarias de los órganos administrativos de la Jurisdicción Inmobiliaria.

Anexamos la lista de seleccionados(as):

No. DEPENDENCIA CARGO NOMBRE
1 Registro de Títulos de Santo Domingo Registrador de Títulos Adscrito Alberto A. Caraballo Montilla
2 Registro de Títulos de San Juan de la Maguana Registradora de Títulos Altagracia D. Minyety De Valez
3 Registro de Títulos de Mao Registradora de Títulos Carmen D. Alcántara Portorreal
4 Registro de Títulos de Bonao Registradora de Títulos Carolin Cruceta Hernández
5 Registro de Títulos de Monte Plata Registradora de Títulos Evanna M. Batista Garrido
6 Registro de Títulos de Santo Domingo Registradora de Títulos Adscrita Isanabel H. Cordero Sosa
7 Registro de Títulos de Neyba Registradora de Títulos Janny E. De Los Santos Concet
8 Registro de Títulos del Distrito Nacional Registradora de Títulos Adscrita Jennifer Reynoso Villar
9 Registro de Títulos de Higüey Registrador de Títulos Adscrito José Moisés Frías Goris
10 Registro de Títulos de Montecristi Registradora de Títulos Julia M. Linares Fermín
11 Registro de Títulos de Higüey Registradora de Títulos Massiel E. Lizardo Pérez
12 Registro de Títulos de Puerto Plata Registrador de Títulos Melinton E. Ortiz Jiménez
13 Registro de Títulos de Barahona Registradora de Títulos Nayibe I. Antigua Lara
14 Registro de Títulos de Salcedo Registradora de Títulos Pamela W. Tapia
15 Registro de Títulos de Santiago de los Caballeros Registradora de Títulos Adscrita Raysa Tejeda Carbajal
16 Registro de Títulos de Baní Registrador de Títulos Rigoberto Lorenzo Ybert
17 Registro de Títulos de Nagua Registradora de Títulos Rudilania De León  Alcántara
18 Dirección Regional de Mensuras Catastrales, Dpto. Este Directora Regional de Mensuras Catastrales, Dpto. Este Aureliza Zabala Belda

Registro Inmobiliario se reúne con agrimensores y representantes de Aprocovici en la región norte.

Las autoridades del Registro Inmobiliario (RI) se reunieron con representantes de la Asociación de Promotores y Constructores de Viviendas del Cibao (Aprocovici), agrimensores y abogados con el objetivo de fortalecer las relaciones institucionales.

La reunión estuvo encabezada por Jhonattan Toribio, administrador general del RI; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos y Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, quienes dejaron abierto los canales de comunicación y trabajo para seguir mejorando el servicio inmobiliario.

También participaron Daysi de la Rosa, registradora de títulos de Santiago y Alberto Rodríguez, director regional adscrito de Mensuras Catastrales. Por parte de Aprocovici estuvo su presidente Ing. Landy Colón, la directora ejecutiva, Yesenia Toribio; el pasado presidente, Ing. Luis Lora y demás miembros abogados y agrimensores.

Los representantes de Aprocovici expusieron sus propuestas, sugerencias y resaltaron sentirse satisfechos por el diálogo amable y el respeto a las observaciones realizadas, así como la disposición de continuar optimizando de manera conjunta el servicio del RI.

Durante la actual gestión, desde el RI se ha dado apertura a varios canales de servicios digitales para facilitar el trabajo de los constructores, abogados, agrimensores y el público en general, lo que ha producido que se duplique la cantidad de casos que ingresan por este canal.

En la reunión quedó pautado otro encuentro para el mes de abril de este año, con el fin de dar continuidad al trabajo cooperativo entre el RI, Aprocovici y los agrimensores.


Registro Inmobiliario se reúne con presidente del CODIA y el núcleo de agrimensores.

Durante el encuentro las partes acordaron elaborar una agenda común de trabajo y promover un conversatorio a nivel nacional para mejorar las respuestas a los requerimientos del sector profesional.

Las autoridades del Registro Inmobiliario (RI) se reunieron con el presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (CODIA) y con el núcleo en pleno del equipo representante de los agrimensores para tratar temas de interés, así como de estrechar y fortalecer las relaciones entre las instituciones.

La reunión estuvo encabezada por Jhonattan Toribio, administrador general del RI; Ricardo Noboa, director nacional de Registro de Títulos y Ridomil Rojas, director nacional de Mensuras Catastrales, quienes discutieron sobre los proyectos en curso que tiene el Registro Inmobiliario y el mecanismo de identificación de soluciones a las distintas demandas hechas por los profesionales de la agrimensura.

El ingeniero Francisco Marte, presidente del CODIA, manifestó la buena disponibilidad del Registro Inmobiliario para dar respuesta oportuna a sus requerimientos, al referirse que los profesionales de la agrimensura enfrentan en la actualidad diferentes inconvenientes en las oficinas donde ejercen sus funciones.

Durante la actual gestión, desde el RI se ha dado apertura a varios canales de servicios digitales para facilitar el trabajo de los agrimensores y el público en general, lo que ha producido que se duplique la cantidad de casos que ingresan por este canal.

Cada una de las reflexiones, críticas o problemas sobre el funcionamiento inmobiliario a nivel nacional, serán recogidas por el CODIA en un documento para darlas a conocer y establecer una agenda de trabajo colaborativo junto al Registro Inmobiliario.

También, se concertó promover un conversatorio conjunto y un canal de comunicación permanente a nivel nacional sobre distintos temas para mejorar las respuestas en ese sentido desde el RI.

En el encuentro estuvieron presentes, además, Javier Cabreja, coordinador general de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Poder Judicial y Rosaura Quiñones, directora de Políticas Públicas del Poder Judicial.

Además, participaron Darquis Cadena, presidenta del Consejo de Dirección del Núcleo de Agrimensura; Yvelisse Almánzar, secretaria del Núcleo de Agrimensura; Miguel Valoy, Tesorero del Núcleo de Agrimensura; Víctor Torres, Secretario General del CODIA y Jeiny Stephan, Primer Vocal del Núcleo de Agrimensura.

Consejo del Poder Judicial y Medio Ambiente firman acuerdo que permitirá proveer de títulos de propiedad las áreas protegidas.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), magistrado Luis Henry Molina y el ministro, Orlando Jorge Mera resaltaron que el convenio también fortalecerá la seguridad jurídica.

Santo Domingo. – El Consejo del   Poder Judicial (CPJ) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales suscribieron este viernes un acuerdo para habilitar un espacio de colaboración recíproca con el fin de procurar la preservación del medio ambiente, al tiempo de fortalecer la seguridad jurídica y dotar de títulos las áreas protegidas por primera vez en la historia.  

Entre los puntos que se compromete el CPJ, a través del Registro Inmobiliario, está la provisión de asistencia legal y técnico-catastral; apoyar los procesos de titulación e inscripción registral de las áreas protegidas.  

Además, el CPJ se comprometió a proveer información registral y catastral sobre las áreas protegidas para el establecimiento y actualización de perímetros y posterior determinación de los terrenos pertenecientes al Estado Dominicano en las áreas protegidas y sus zonas de amortiguamiento. 

De su parte, Medio Ambiente y Recursos Naturales se comprometió a dar información actualizada y consolidada sobre las delimitaciones de las áreas protegidas y zonas de amortiguamiento, así como de otras zonas vinculadas directamente a la preservación del medio ambiente y los recursos naturales, para el uso de los órganos del Registro Inmobiliario.  

«Anunciamos al país que, con el acuerdo de colaboración que suscribimos hoy con el Consejo del Poder Judicial, iniciamos de manera formal, la meta de lograr que las 127 Áreas Protegidas sean provistas de su correspondiente Certificado de Título o Matrícula a nombre del Estado Dominicano», especificó el ministro, Orlando Jorge Mera. 

En ese sentido el Ministerio también apoyará la implementación de programas de sostenibilidad y buenas prácticas medio ambientales en las dependencias del Poder Judicial, así como la implementación de programas de formación en temas medioambientales y de gestión de las áreas protegidas en las instituciones del Poder Judicial y endosar los procesos de certificación ambiental que sean requeridos por el Poder Judicial.  

Ambas instituciones se comprometieron a establecer un canal de comunicación único para la coordinación de los trabajos por parte de ambas instituciones y a gestionar por ante los órganos competentes la aprobación de instrumentos legales que permitan solucionar los obstáculos normativos que se encuentren dentro del ámbito de su competencia.  

En el acto estuvieron el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo Directivo del Registro Inmobiliario (RI), magistrado Luis Henry Molina Peña; el ministro de Medio Ambiente, licenciado Orlando Jorge Mera; el administrador general de Registro Inmobiliario, Jhonattan Toribio; el director general de Administración de la Carrera Judicial, Ángel Brito; el director nacional de Registro de Títulos, Ricardo Noboa y el director nacional de Mensuras Catastrales, Ridomil Rojas. 

“Este acuerdo va alineado con la visión Justicia 2024 y sus ejes servicio judicial oportuno y eficiente, y de Integridad para una Justicia Confiable. Cabe resaltar que las áreas protegidas abarcan cerca del 25% del territorio nacional, lo que convierte al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales en el administrador de los inmuebles más extensos del país., por lo que trabajaremos arduamente y mano a mano para el cumplimiento de los compromisos establecidos en este acuerdo, que nos permitirá tener un sistema de registro inmobiliario fortalecido y accesible para sus usuarios”, afirmó Toribio. 

Además, estuvieron Milagros De Camps, viceministra de Cooperación Internacional; Héctor Alies, asesor del Ministerio de Medio Ambiente; Camila Rodríguez, directora de Fiscalización Ambiental; Mariana Pérez, directora de Información Ambiental y Edilio Florián, jurídico de Medio Ambiente.  

Como parte de las políticas nacionales de conservación de la biodiversidad, República Dominicana cuenta con un Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SINAP) conformado por 127 unidades de conservación, clasificadas en seis categorías y trece subcategorías de manejo.   

Algunas de las áreas protegidas dominicanas han sido objeto de reconocimiento en el ámbito internacional como son: Parques Nacionales Jaragua, Sierra de Bahoruco y Lago Enriquillo, que constituyen las áreas núcleo de la Reserva de Biósfera Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, aprobada por el Programa El Hombre y la Biósfera (MaB), por sus siglas en inglés), de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), el 6 de noviembre del 2002.