Registro Inmobiliario

Registro Inmobiliario apertura oficina de servicios en el Distrito Nacional.

La nueva oficina ofrece sus servicios de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

SANTO DOMINGO, 11 DE MARZO DE 2024: Con el propósito de expandir el alcance de sus servicios y dar respuesta a las necesidades de los usuarios, el Registro Inmobiliario (RI) ha habilitado la primera oficina dual de la institución, ubicada en el Distrito Nacional, en el centro comercial Sambil.

Esta oficina dispone de una infraestructura innovadora cuyo concepto dual permite disponer de ventanillas de atención al usuario, módulos de autoasistencia, tabletas y quioscos de pantallas interactivas, ofreciendo una experiencia de servicio única al combinar las facilidades tecnológicas con las orientaciones del personal de la institución.

En el nuevo espacio los usuarios cuentan con los servicios habituales del Registro Inmobiliario, a saber: recepción de solicitudes y entrega de productos de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales; consulta de documentos públicos; un salón para consultas y comparecencias virtuales con registradores y directores; y programación de citas desde el portal web www.ri.gob.do

“Este modelo de oficina dual refleja el proceso de transformación digital en el que está inmersa la institución y el sector inmobiliario a fin de viabilizar los procesos y trámites”, expresó el administrador general del Registro Inmobiliario, Ricardo José Noboa Gañán.

Esta moderna oficina ubicada en el nivel Acuario de la plaza comercial Sambil, está abierta de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 6:00 p. m.

Para más información puede acceder a las redes sociales de la institución @rinmobiliarioRD

Registro Inmobiliario recibe visita de estudiantes de la PUCMM.

SANTO DOMINGO, 29 DE FEBRERO DE 2024:  Con el objetivo de continuar ofreciendo apoyo en el proceso de formación de los profesionales relacionados con los trámites que realiza la institución, el Registro Inmobiliario recibió en las instalaciones de la sede central a un grupo de estudiantes de la asignatura práctica forense inmobiliaria, de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM). 

Los estudiantes fueron guiados por la gerente de atención al usuario, Adabelle Acosta Camilo, y el gerente de operaciones, Carlos Rondón Paula, así como otros representantes de diferentes áreas de la institución, quienes mostraron a los estudiantes las innovaciones tecnológicas del RI, tales como: la oficina virtual para procesos ante los Registros de Títulos y Dirección de Mensuras Catastrales, así como la aplicación móvil (RiMóvil), desde la cual se pueden realizar solicitudes sin la necesidad de dirigirse a una oficina del RI. 

Durante el recorrido, los estudiantes visitaron el Tribunal de Jurisdicción Original (TJO) y aprendieron sobre el proceso en la Unidad de Recepción de Documentos (URD); conocieron la sala de audiencias y la sala de muestras de expedientes, guiados por la magistrada Alicia Campos. Además, se capacitaron sobre los canales disponibles para realizar una solicitud en la institución, y el procedimiento que se requiere hasta obtener el producto final; el proceso en la Unidad de Consulta y recepción de expedientes registrales y catastrales; la digitalización, impresión y custodia de documentos; así como lo relacionado a la revisión de planos y documentación referentes a la Dirección de Mensuras Catastrales. 

En representación de los estudiantes, Janeyra Moronta expresó “Me pareció muy interesante conocer los procesos internos que se realizan en la institución para obtener el producto final, ya que soy usuaria recurrente y esos detalles son necesarios conocerlos para saber el nivel de rigor que se establece en cada área por la que pasa un expediente”.  El recorrido concluyó con la visita al departamento de revisión de la Dirección Nacional de Mensuras Catastrales, conociendo las innovaciones en los sistemas que utilizan para evaluar los procesos en esa área. 

Una experiencia enriquecedora:  estudiantes de la PUCMM exploran los procesos en el Registro Inmobiliario en una visita con fines educativos.

Registro Inmobiliario atendió a más de 1 millón de usuarios en 2023.

SANTO DOMINGO, 9 DE ENERO DE 2024: Registro Inmobiliario (RI) presentó sus estadísticas de fin de año 2023, destacando que se atendieron 1,104,464 usuarios durante el año, de los que 363,109 fueron asistidos a través de los canales virtuales y 741,355 de manera presencial.

Según lo compartido por la institución, de los usuarios atendidos, 115,161 utilizaron el centro de contacto del RI; 111,266 vía la oficina virtual (OFV) de Registro de Títulos; 74,830 por la OFV de Mensuras Catastrales; 27,080 por medio del chat en línea; 21,092 por correo electrónico; y 13,680 con las citas virtuales, es decir, las consultas y comparecencias con registradores de títulos, directores regionales y los directores nacionales de Mensuras Catastrales y Registros de Títulos; cifras que reflejan el énfasis que ha hecho el Registro Inmobiliario en la promoción de sus canales digitales para viabilizar y facilitar los servicios que ofrece.

Los números también arrojan que en el 2023 los dos servicios más utilizados por los usuarios fueron la consulta de expedientes, con un total de 1,424,783; y la consulta del parcelario catastral, con 535,633 solicitudes.

“Sin duda, el 2023 fue un año que nos permitió continuar mejorando los canales de atención a los usuarios. En ese sentido, parte de las iniciativas ejecutadas fue el fomento de las plataformas digitales de la institución a fin de viabilizar los procesos y que la experiencia de los usuarios sea cada vez mejor”, manifestó el administrador general del RI, Ricardo Noboa.

Otro logro que resalta la institución es que, en el 2023, se convirtió en la primera del país certificada por el Instituto Geográfico Nacional “José Joaquín Hungría Morel”, por tres de las Estaciones de Referencia de Operación Continua (CORS) que tiene instalada el RI.

Además, el Registro Inmobiliario inauguró una nueva oficina de servicios en el municipio de Azua, con el objetivo de fortalecer el desarrollo del sector inmobiliario en la región Sur.

De igual modo, en el mes de mayo, en la sede principal de la institución, se inició el proyecto de habilitación de quioscos, con el objetivo de que los usuarios puedan solicitar certificaciones de estado jurídico de manera más rápida y motivar el uso de las plataformas digitales del RI.

En todo el 2023, el RI estuvo socializando con gremios, instituciones académicas e instituciones aliadas, la implementación de los nuevos reglamentos de la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario y las disposiciones técnicas de Registro de Títulos y Mensuras Catastrales, los cuales entraron en vigencia en el mes de noviembre del año pasado.

Finalmente, conjuntamente con la Escuela Nacional de la Judicatura, la institución puso en circulación la obra “La Ley 108-05 de Registro Inmobiliario comentada por registradores de títulos”, en la que participaron 16 registradores y registradoras a nivel nacional, quienes presentaron un análisis integral y pormenorizado de esta ley desde una perspectiva registral.  Estos datos, así como otros del 2023, están disponibles en el portal de la institución www.ri.gob.do, en el menú Logros 2023”.