Jurisdicción Inmobiliaria

Dirección Nacional de Registro de Títulos

Dirección Nacional de Registro de Títulos es el órgano que se encarga de supervisar, coordinar y regular el funcionamiento de las oficinas de registro de títulos. En este sentido, conoce el recurso superior jerárquico contra las actuaciones de los Registradores de Títulos a nivel nacional.

La Dirección Nacional de Registro de Títulos tiene su sede en la ciudad de Santo Domingo de Guzmán, Distrito Nacional y se encuentra a cargo de un Director Nacional, que es nombrado por la Suprema Corte de Justicia.

Oficinas de Registro de Títulos
Son órganos supeditados a la supervisión de la Dirección Nacional de Registro de Títulos que se encargan de expedir los certificados de títulos, que prueban la existencia del derecho de propiedad, a los titulares de los mismos. Asimismo, realizan todos los asientos de cargas, gravámenes, transferencias y modifica- ciones parcelarias después del saneamiento, cancelando y expidiendo nuevos certificados en los casos que fuere necesario.

Actualmente existen 27 oficinas de Registro de Títulos a nivel nacional, responsables del Registro de los derechos reales inmobiliarios dentro de sus localidades:

  1. Registro de Títulos de Azua: Con sede en la ciudad de Azua de Compostela y competencia sobre la provincia de Azua.
  2. Registro de Títulos de Bani: Con su sede en la ciudad de Bani y competencia sobre las provincias de Azua, San José de Ocoa y Peravia.
  3. Registro de Títulos de Barahona: Con sede en la ciudad de Santa Cruz de Barahona y competencia sobre las provincias de Bahoruco, Barahona, Independencia y Pedernales.
  4. Registro de Títulos de Bonao: Con sede en la ciudad de Bonao y compe- tencia en la provincia Monseñor Nouel
  5. Registro de Títulos de Cotuí: Con sede en la ciudad de Cotuí y competencia sobre la provincia de Sánchez Ramírez.
  6. Registro de Títulos del Distrito Nacional: Con sede y competencia sobre el Distrito Nacional.
  7. Registro de Títulos de El Seibo: Con sede en la ciudad de Santa Cruz del Seibo y competencia sobre las provincias de El Seibo y Hato Mayor.
  8. Registro de Títulos de Higüey: Con sede en la ciudad de Salvaleón de Higüey y competencia sobre la provincia la Altagracia.
  9. Registro de Títulos de La Romana: Con sede en la ciudad de La Romana y competencia sobre la provincia de La Romana.
  10. Registro de Títulos de La Vega: Con sede en la ciudad de Concepción de La Vega y competencia en la provincia de La Vega.
  11. Registro de Títulos de Mao: Con sede en la ciudad de Mao y competencia sobre la provincia de Valverde.
  12. Registro de Títulos de Moca: Con sede en la ciudad de Moca y competencia sobre la provincia de Espaillat.
  13. Registro de Títulos de Montecristi: Con sede en la ciudad de San Fernando de Montecristi y competencia sobre las provincias de Dajabón y Montecristi.
  14. Registro de Títulos de Monte Plata: Con sede en la ciudad de Monte Plata y competencia sobre la provincia de Monte Plata.
  15. Registro de Títulos de Nagua: Con sede en la ciudad de Maria Trinidad Sánchez, Nagua y competencia sobre la provincia de Maria Trinidad Sánchez.
  16. Registro de Títulos de Neyba: Con sede en la Ciudad de Neyba y competencia sobre las provincias de Bahoruco e Independencia.
  17. Registro de Títulos de Puerto Plata: Con sede en la ciudad de San Felipe de Puerto Plata y competencia sobre la provincia de Puerto Plata.
  18. Registro de Títulos de Salcedo: Con sede en la ciudad de Salcedo y competencia sobre la provincia de Salcedo.
  19. Registro de Títulos de Samana: Con sede en la ciudad de Santa Bárbara de Samana y competencia sobre la provincia de Samana.
  20. Registro de Títulos de San Cristóbal: Con sede en la ciudad de San Cristóbal y competencia sobre la provincia de San Cristóbal.
  21. Registro de Títulos de San Francisco de Macorís: Con sede en la ciudad de San Francisco de Macorís y competencia sobre la provincia Duarte.
  22. Registro de Títulos de San Juan de la Maguana: Con sede en la ciu- dad de San Juan de la Maguana y competencia sobre las provincias de Elías Piña y San Juan.
  23. Registro de Títulos de San Pedro de Macorís: Con sede en la Ciudad de San Pedro de Macorís y competencia sobre la provincia de San Pedro de Macorís y de La Romana.
  24. Registro de Títulos de Santiago de los Caballeros: Con sede en la ciudad de Santiago de los Caballeros y competencia sobre la provincia de Santiago.
  25. Registro de Títulos de Santiago Rodríguez: Con sede en la ciudad de San Ignacio de Sabaneta y competencia sobre la provincia Santiago Rodríguez.
  26. Registro de Títulos de Santo Domingo: Con sede en la provincia de Santo Domingo de Guzmán y competencia sobre la provincia de Santo Domingo.
  27. Oficina de servicios de Punta Cana: Unidad de Consultas y Centro de Atención al usuario para la Recepción y entrega de documentos con competencia sobre la provincia la Altagracia.

 

Sobre la Directora Nacional de Registro de Títulos

drarosabelcastilloDra. Rosabel Castillo Rolffot

Es egresada de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, donde obtuvo el título de Doctora en Derecho en el año 1979.

En 1980 fue designada Juez de Paz de la Octava Circunscripción del Distrito Nacional; posición que ejerció durante 8 años.

En 1989 laboró como abogada externa de la Superintendencia de bancos. Luego fungió como Encargada legal de la Unidad de Terrenos, Oficina de Programas Especiales de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD). En 1994 fue designada Consultora Jurídica del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillado (INAPA).

En el 1998, la Suprema Corte de Justicia le designa Registradora de Títulos del Depto. Judicial de San Cristóbal, hasta julio de 2001. Luego, fue designada como Registradora de Títulos del Distrito Nacional; posición que ocupó durante 11 años.

En el 2012 fue designada por el Consejo del Poder Judicial, como Directora Nacional de Registro de Títulos mediante el Acta 22/2012, en sesión celebrada el 9 de mayo de 2012.

En el ámbito de estudios, Castillo realizó el diplomado del III curso Iberoamericano del Derecho Registral, de la Universidad Ramón Llull-ESADE, Facultad de Derecho, Colegio de Registradores de España. Ha participado en distintos encuentros Iberoamericanos de Derecho Registral y del Comité Latinoamericano de consulta Registral.

Participó como catedrática en el diplomado en Derecho Registral, en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, San Salvador. Fue docente en la Maestría en Derecho Inmobiliario de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra; en Derecho Registral de la Escuela Nacional de la Judicatura y en los distintos diplomados impartidos en instituciones del país sobre la Ley 108-05 de Registro Inmobiliario.